Liderazgo y gerencia

Frecuentemente, se suelen confundir los términos “liderazgo” Y gerencia y, aunque parecen semejantes, son dos términos bien distinto;
va más allá de la gerencia.

No cabe duda que llegar a convertirse en un buen gerente es toda una proeza, digna de admiración. No son pocas las habilidades que se requieren para realizar una buena gerencia, constituyendo una tarea nada fácil se mire por donde se mire.

Las organizaciones excelentes requieren de excelentes gerentes. Pero, una gerencia excelente no convierte una organización en excelente, se necesita algo más y, ese algo, es tener tambiénun gran liderazgo.
Los líderes se diferencian de los gerente en que tienen visión, mira más allá del presente para ver el gran potencial de su organizaciones.
Otrode los puntos que los diferencian es como plantean logran las metas que se han impuesto. Los gerentes utilizan políticas, procedimientos, etapas, disciplinas y otros medios similares para motivar a sus empleados al logro de las metas de la organización, soliendo recurrir a la caminata del castigo o despido en caso de incumplimiento por su parte,Los líderes prefieren desafiar a su empleado a alcanzar las metas de la organización presentándoles una visión prometedora del futuro y desencadenando su potencial.Hoy quisiera compartir contigo las 10 características de un buen líder según nuestro maestro Simon Dolan.

  1. Disponibilidad.
    Un buen líder está disponible en contacto con la gente una habilidad de liderazgo importante es la capacidad de reconocer necesidades y poder responder a ella lo más rápidamente posible.
  2.  facilitar relaciones armoniosas un buen líder percibe la importancia de la relaciones armoniosas y es proactivo creando una atmósfera. Los resultados exitosos nacen de la armonía no del conflicto el buen liderazgo prioriza mantener los conflictos y tensiones al mínimo.
  3.  accesibilidad un buen líder es accesible y mantiene una política de puertas abiertas buscando incentivar la comunicación con sus subordinados. El buen liderazgo crea un ambiente donde la apertura y la honestidad surgen naturalmente sin reproches.
  4. uso apropiado de la autoridad la sensibilidad al uso adecuado de la autoridad la marca de un buen líder que no usará su posición para divertirse, abusar ni dominar a sus subordinados. Los líderes exitosos usan el poder que le otorga su posición con sabiduría y de acuerdo a como las circunstancias lo requieran.
  5. confidencialidad los buenos líderes llevan acabo conferencias y reuniones en un ambiente de confianza. Muestran respeto por la privacidad de otros y son cuidadosos manejando la información que estos le proporcionan debido a su posición.
  6.  auto-motivación y desarrollo. Los buenos líderes establecen y usan metas para motivarse a sí mismo y a otros. Entienden la importancia del desarrollo personal y profesional. Los líderes exitosos hacen lo necesario para actualizar su conocimiento y habilidades para mantenerse capacitado en su campo. Los líderes exitosos no solo se motivan asimismo para lograr desarrollo personal sino también aquellos que los rodean.
  7. apoyo los buenos líderes son capaces de proporcionar apoyo emocional aquello por quienes son responsables. Reconocen la importancia de estimular en inspirar confianza y también reconocen los méritos de un trabajo bien hecho.
  8. mantener la motivación y el espíritu de equipo un buen líder proporcionan incentivos motivadores para mejorar el rendimiento de los empleados y retablos a lograr una mejor calidad en su trabajo.
  9.  comunicación clara un buen líder es un excelente comunicador. Su liderazgo involucra comunicar claramente los objetivos y procedimientos requeridos de una tarea. Establecen metas alcanzables y de resultados medibles.

10 entendiendo la dinámica de grupo. Un buen líder entiende la dinámica de las relaciones de grupo, liderando Cinca usar conflicto y minimizando potenciales problemas. Son las directos a balancear las fortalezas y debilidades del grupo para lograr últimos resultados.

Bibliografía:

Simón Dolan – Liderazgo y Dirección

Coaching por Valores

Sign up to our newsletter!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up to our newsletter!